PENDIENTE DE MEDIA LUNA

Pocas mujeres canarias no tienen unos pendientes de este tipo. Mi bisabuela nunca se separó de ellos, y yo aún conservo su imagen intacta: larga melena gris recogida con peinetas, delantal a cuadros y argollas de media luna de oro.

La argolla canaria, o arete de la “s” o de media luna, es el zarcillo tradicional de mi tierra. Tal y como se menciona en el Blog de la Casa de los Balcones, la primera referencia escrita de la argolla en el archipiélago canario, fue a principios del siglo XIX, cuando Víctor Grau-Bassas las alude en sus ‘Usos y Costumbres de la población campesina de Gran Canaria’.

Sin embargo, este tipo de pendiente se corresponde con la forma de zarcillo más antigua conocida en la tierra, pues ya las mujeres sumerias los usaban de forma muy similar 2.500 años a.C. Existen varios tipos de argolla, como el más básico y original con su forma de creciente lunar y lisa, aunque también hay muchas variedades con grabados y la artística ‘S’ recostada en su interior. Las argollas son fabricadas en oro, plata y otros materiales nobles, en diferentes tamaños y versiones de forma artesanal.

Durante un tiempo parecían limitadas a las mujeres de cierta edad, hoy en día son muchos los artesanos que han creado nuevas versiones mucho más frescas y originales que, aunque mantienen su clásica elegancia, las hacen mucho más versátiles e ideales a cualquier edad. Yo les tengo especial cariño por muchas razones, pero principalmente por una: cuando las llevo puestas me siento un poquito más cerca de mi hogar, un hogar que está en el mar, con siete puertas… 

 
 
Las de arriba son las tres versiones que yo tengo. Todas están hechas a mano y las compré en las islas en ferias de artesanía.

 
Si te apetece recordar otros artículos de la serie sobre bisutería especial, solo tienes que pinchar encima.
 
Nota: si alguien conoce cómo se pueden comprar de manera online, que comparta esa información en la sección de comentarios. ¡Mil gracias!

2 comentarios:

  1. Sofía Haydeé Pérez González

    ¡Hola Paula!

    Me ha encantado el artículo y conozco una página donde se pueden comprar las argollas canarias online, así que paso el link de la página:

    http://www.joyeria-saintlouis.com/

    Y mil gracias a ti por tus artículos y un blog tan fantástico :)

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*