HABLA EN COLOR – SESIÓN I

¿Alguna vez te has planteado qué es exactamente un color? ¿Cuántos colores podemos ver? ¿Cuál es tu favorito? Sin duda son preguntas difíciles de reponder a priori.
El color, es una percepción visual que se genera en el cerebro de los humanos y otros animales al interpretar las señales nerviosas que le envian los fotorreceptores de la retina del ojo.
En teoría y según la comunidad científica, podemos percibir alrededor de diez millones de colores diferentes. ¡Diez millones de colores! Un auténtica barbaridad, sobre todo a la hora de explicar qué color queremos exactamente para pintar las paredes de nuestra casa, o decorar el salón o diseñar un vestido.
Uno de mis colores favoritos es el azul. Bueno, el azul verdoso, pero ése que no es ni muy oscuro ni muy claro, un poco turquesa, pero sin excesos, ¿sabes? No.
¿Te has parado a pensar lo extremadamente difícil y hasta casi ridículo que puede ser intentar describir o denominar un color? ¿Y si te dijera que existe una lengua que si aprendemos a hablar podríamos saber siempre, en cada momento y rincón del planeta a qué color exacto te refieres? Pues ya existe, y aunque muchos no lo sepan, es estándar de colores en España y otros países: NCS (Natural Colour System)
Aprender este idioma del color no solo puede resultarte extremadamente útil y práctico, sino que puede ayudarte a encontrar las mejores combinaciones, convirtiéndose en la herramienta perfecta para decorar tu hogar.

Voy a empezar una pequeña serie que en diferentes entradas explicará cómo funciona esta norma, y con la que aprenderás a hablar el maravilloso idioma de los colores. ¿Quieres comenzar el proceso conmigo? Pues estáte bien atento al blog y al final podrás disfrutar de todos los beneficios de esta genial técnica.

¿Puedes componer música sin notas? Tal vez, pero con ellas, es mucho más fácil crear una sinfonía y además permitir que otras personas puedan tocarla.
Por cierto, mi color favorito es NCS S 2050-B40G ¿Y el tuyo?

“Lavandería colorida al aire” Proyecto fotográfico realizado por Natalie Larsson. Madrid, 2013

Nota: todo este proyecto ha sido inspirado por Natalie Larsson, una estudiante sueco/rusa a la que he tenido el placer de enseñar español y de la que yo he aprendido también una nueva lengua, la del color. Ya lo sabes, Natalie, pero de nuevo, muchas gracias.

* Ir a Sesión II

← Previous post

Next post →

3 Comments

  1. Anonymous

    ¡Qué bueno que Natalie vaya enseñando el Sistema NCS por el mundo!
    Me alegro que os sea de utilidad 😉
    Darío

  2. Hola, Paula:

    me encanta el proyecto de Natalie, a quien tengo como contacto aunque no la conozco personalmente. Soy interiorista y me formé como Color Consultant con Kate Smith, de Sensational Color. Aprendí con ella a crear paletas y ambientes de color, y tanto las primeras como los segundos llevan su tiempo de estudio, segun lo que desee el cliente. No sé si Natalie te ha explicado las armonías de color segun el círculo cromático, pero al crear una paleta de color hay que evaluar muchas cosas.

    El sistema NCS lo he estudiado personalmente, aunque no he podido asistir a los cursos de formación (hay que hacer varios cursos para obtener el reconocimiento como Color Consultant). Su notación realmente ayuda a comprender mejor los colores, a qué familia pertenecen, su luminosidad o su mayor agrisado etc.

    Pero para el no experto, si desea crear un proyecto armónico en cuanto al color para su hogar, negocio, etc, creo que lo mejor es ponerse en manos de un experto, que los hay en España. Ello no quita que es muy interesante que difundas en qué consiste el sistema NCS.
    ¡Hasta pronto!

  3. Hola Isabel, muchas gracias por tu aportación. La idea de explicar el sistema NCS colours me pareció al instante extremadamente interesante y quise, desde que Natalie me dio la idea, llevarla a cabo. Me alegro de que te guste que difunda esta información, pues espero que los seguidores de Inspiración Alrededor descubran este mundo y decidan, como yo, desde la perspectiva del “no experto” jugar con este sistema y despertar inquietudes.
    En cualquier caso, siempre se agradece poder contar con el apoyo y los conocimientos de profesionales como tú, pero este curso no aspira a formar profesionales, solo a cosquillear la curiosidad, guiar en los primeros pasos y cómo no, inspirar. Espero que así sea.
    ¡Un saludo y de nuevo muchas gracias! :)

Leave a Reply

*