SHIRIN NESHAT

Otra de las grandes figuras que expondrá en PhotoEspaña 2013 es Shirin Neshat. Esta iraní que vive en Nueva York es, tal vez, una de las artista más importantes del ambiente artístico contemporáneo iraní. Su obra se centra especialmente en el tratamiento de la mujer, en las sociedades islámicas contemporáneas.En 1974 Shirin se traslada a Estados Unidos con tan solo 17 años para estudiar arte y solo regresa a su país natal en 1990. Según ella misma confiesa la diferencia entre la cultura iraní que experimentó durante su infancia a la de ese momento fue enorme. “Siempre digo que fue una experiencia muy intensa porque nunca había estado en un lugar en el que la ideología tuviera tanto peso. La Revolución cambió drásticamente todos los aspectos de la vida en Irán. El Irán que encontré era por un lado aterrador y por otro muy excitante. El país había estado tan aislado que en cierto modo parecía que uno entraba en otro mundo completamente distinto. Esto tenía cierto atractivo especialmente viniendo de occidente, del capitalismo y el individualismo propios del primer mundo. Pero cuando una se enfrentaba con aspectos tan cruciales como la ausencia de derechos humanos y de libertad de expresión, daban ganas de salir corriendo.”

De esta singular experiencia, de este enorme contraste entre el Irán pre y post revolucionario, crea su primera serie importante y la que comparto: “Women of Allah” (1994)

En algunas de estas fotos en blanco y negro, Shirin se incluye a sí misma. La polémica y la controversia radica en la inclusión de armas de fuego dentro de la composición orientalista y la destrucción de la visión de la mujer oriental como ente pasivo.

  Retrato de Shirin Neshat
“Women of Allah”

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*