EL ÁRBOL DE FREY

¿Sabías que la tradición de adornar el árbol navideño en España fue traída en 1870? Pues sí, fue Sofía Troubetzkoy, que contrajo segundas nupcias con el aristócrata español Pepe Osorio, el Gran Duque de Sesto, quien colocó el primero en Madrid durante esas Navidades en el desaparecido Palacio de Alcañices.

¿Sabías también que, en su origen, el árbol era una forma de celebrar el nacimiento de Frey, dios del Sol y la fertilidad en la mitología nórdica? Cuando los primeros cristianos llegaron al norte descubrieron esta tradición de decorar un árbol perenne en fechas próximas a la Navidad cristiana.
Se dice que sería San Bonifacio, el encargado de evangelizar Alemania, quien mantendría esta tradición pero cambiándole el significado.
¿Sabías, además, que los elementos decorativos más tradicionales tienen simbología? La estrella, representa la fe que debe guiar la vida del cristiano, recordando la estrella de Belén. Las bolas, que en un principio eran manzanas, simbolizan los dones de Dios a los hombres. Los lazos, por su parte, son la unión de las familias o personas queridas, y por último, las luces, representan la luz de Cristo.
Ha llovido mucho ya desde que en 1870 se hiciera este primer árbol navideño español, y pese a que me siento fan incondicional de los portales de Belén, sin los cuales, la Navidad, no me parece Navidad, debo de reconocer que esto de los árboles también tiene su encanto. Sin embargo hay algo que me molesta un poco sobre todo esto, y la venta masiva de árboles que acaban después de unas semanas en el contenedor de la basura, se me clava en el alma. De modo que he decidido salirme un poco de lo convencional, y es que no hay nada mejor que innovar y ser un poquito más respetuosos con la naturaleza. Si tú te sientes ya inspirado, entonces no necesitas leer este artículo, pero si te viene bien alguna ayudita extra, aquí te dejo una selección de los árboles navideños más originales y curiosos que me he encontrado por la red. Pues nada, manos a la obra y buena suerte. ¡Feliz Navidad!

 

3 comentarios:

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*