ESCANDALOSAMENTE BELLA

Cuando Manet realizó en 1863 este cuadro, era consciente del escándalo que iba a crear. Hasta ese momento, la puritana mentalidad de la época aceptaba desnudos siempre y cuando estuvieran justificados con mitología, pero no llevaba tan bien el desnudo porque sí.
Manet representa claramente a una prostituta parisina y mediante pequeños símbolos envia un mensaje muy claro al espectador. Olimpia, recostada en su lecho, no está acompañada por un perro, símbolo de la fidelidad, sino por un gato negro, que representa a menudo la ambigüedad y la inquietud, casi siempre presente en situaciones verdaderamente eróticas. Este animal, impactó tanto al público que durante años Manet sería recordado como “el pintor de los gatos”. Manet, nos va dejar otras pistas que confirmarán la profesión de la mujer. El ramo de flores, era el típico regalo que los clientes ofrecían a las meretrices de clase alta. Por otro lado, la orquídea entre sus cabellos hace también referencia al sexo, ya que se creía que esta flor tenía efectos afrodisíacos. Además, la Olimpia sólo lleva una pantufla, símbolo de la pérdida de la inocencia y el brazalete pertenecía a la propia madre del artista, haciendo una función fetiche. Algunas de las críticas que recibió fueron verdaderamente brutales: “La expresión del rostro es la de una criatura prematura y viciosa; el cuerpo, de un color malsano, evoca el horror de la Morgue…”
“La augusta joven es una cortesana, una virgen sucia, una especie de gorila hembra…”No creo que lo que ofendiera a los hipócritas ojos de la época, fuera el cuerpo desnudo de esta joven, sino su mirada desafiante, provocadora, su seguridad, la confianza de saberse bella. Y curiosamente, eso es lo que en mi opinión da fuerza y hermosura a esta obra. La Olimpia no es bella por su cuerpo, es bella por su mirada, y eso, queridos lectores, no creo que sea fácil captarlo con un pincel.

Un comentario:

  1. Sababe

    me gusta esta obra de Manet. Me gustaba siempre.. pero nunca le he analizado ni leido nada sobre ella.
    Gracias!
    Algunos minutitos interesantes!

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*